ALIVIAR EL DOLOR


Terapia para aliviar dolores crónicos y agudos con Hipnosis

La hipnosis aliviaba el dolor en un 75% de los casos tratados.
El dolor es un mecanismo de alerta que genera nuestro cuerpo cuando algo no funciona de manera correcta en el mismo, y por ello, su diagnostico resulta de vital importancia para suprimir esa sensación dolorosa, bien sea de forma psicológica o a través de la medicación.

El dolor puede ser sensorial o afectivo. El dolor sensorial ofrece información acerca de la localización y de la calidad del mismo,por ejemplo, si es un dolor fuerte, débil, continuo o no etc. El afectivo, en cambio, hace referencia al sufrimiento psicológico, angustia o preocupación que genera el dolor.

Tratamiento del dolor mediante Hipnosis

Multitud de investigaciones muestran que la hipnosis ayuda a aliviar el dolor físico y psicológico en aquellas personas que se han sometido a otros tratamientos sin éxito, como ocurre, por ejemplo, en enfermedades crónicas como el cáncer.

Hay numerosos casos de éxito a lo largo de la historia que verifican la efectividad de la hipnosis. Un ejemplo de ellos son los británicos J.Esdaile y J.Elliotson que efectuaron numerosas intervenciones quirúrgicas empleando la hipnosis como anestésico. Además. cabe señalar que las infecciones o muertes postoperatorias, tan comunes en aquella época, se redujeron considerablemente con el uso de esta técnica.

También hay que subrayar el caso del premio Nobel español D.Santiago Ramón y Cajal, quien empleó la hipnosis como analgésico en los partos de su mujer y era un defensor férreo de esta técnica.

Finalmente, el estudio "A meta-analysis of hypnotically induced analgesia:How efecctive is hypnosis”, realizado por Montgomery, DuHamel y Redd, evidencia que de 18 artículos y 933 participantes analizados, la hipnosis logró aliviar los dolores en un 75% de los casos, bien dolores crónicos como oncológicos, psicológicos etc.

Teresa Echeverria

c/ Iparraguirre 16, nº1 ; 20001 San Sebastián - Donostia

Guipúzkoa

tel: +34 658 324 521

Sitio web desarrollado por ToyoSystems